La semFYC se suma a la posición europea respecto a COVID-19 y al tratamiento con IECA ARA II


Recientes noticias relacionan una mayor mortalidad en la infección COVID—19 en pacientes hospitalizados con antecedentes de hipertensión arterial (HTA). Una de las posibles hipótesis barajadas es la sobreexpresión de receptores de la angiotensina II en las células alveolares, que facilitarían la mayor infectividad en los pacientes hipertensos, especialmente tratados con Inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina o los antagonistas del receptor de la angiotensina II. 

De momento la evidencia científica de esta relación no está demostrada; hay datos epidemiológicos, sin estudios de causalidad. Del mismo modo, hay algunos estudios en animales que observarían efectos beneficiosos de estos fármacos en la prevención de complicaciones pulmonares, aunque tampoco se han demostrado en humanos. 

Y no solo los IECA y ARA II aumentan la expresión de estos receptores; otros fármacos distintos a los antihipertensivos también presentan este efecto. 
Por este motivo, el GdT en HTA de la semFYC, en consonancia con el muy reciente posicionamiento de la Sociedad Europea de Cardiología e Hipertensión Arterial, y de otros estamentos oficiales, afirmamos que no hay evidencia para aconsejar medidas especiales de prevención en los pacientes hipertensos, distintas a las del resto de la población. 

Tampoco hay evidencia suficiente para cambiar las directrices de tratamiento de estos pacientes, siguiendo pautas distintas a las marcadas en las guías actuales, debiéndose realizar una valoración individual en cada caso. 


“Publicamos esta información con autorización de SEMFYC”


en Blog
La semFYC, con los médicos de familia y la comunidad que padecen a causa del COVID19